El Banco Santander reconoce parcial e implícitamente los derechos de los afectados por la adquisición del Banco Popular, al ofrecer públicamente en su nota informativa los llamados «bonos fidelización«. Esta oferta implica la renuncia al ejercicio de acciones legales de los accionistas y preferentistas.
¿La oferta de bonos fidelización es para todos?
No, la oferta sólo aplica a las adquisiciones realizadas en el periodo de la ampliación de capital de 2016.
¿La oferta es por el valor de toda la inversión en la fecha de adquisición?
No, la oferta es por el valor en la fecha de intervención o resolución del Banco Popular y sólo en un porcentaje para las inversiones superiores a 100.000 euros. Además deben cumplirse otros requisitos.
¿Qué valor tienen los bonos fidelización del Santander?
El valor de los bonos es de 100.000 euros inicialmente en su entrega, y posteriormente será conforme al valor de mercado.
¿Qué liquidez tienen los bonos fidelización del Santander?
La liquidez de los bonos es para toda la vida, salvo que el Banco Santander decida amortizarlos.
¿Qué rentabilidad tienen los bonos de fidelización del Santander?
Los bonos tendrán una rentabilidad anual del 1% durante los siete primeros años.
A primera vista y sin habernos adentrado en la letra pequeña de la oferta, el precio de los bonos fidelización del Banco Santander parece escaso. Escaso en cuanto al importe de la recuperación de la inversión y escaso también por el número de afectados que pueden optar a ella.
No debemos olvidar que los accionistas renuncian a cambio a emprender acciones legales, es decir, su derecho a recuperar la inversión inicial en dinero efectivo.