Dada la diversidad y excelentes oportunidades que ofrece hoy en día el mercado digital, son muchas las empresas que deciden emprender un negocio online o expandir sus negocios a través del canal digital. Sin embargo, antes de abordar este reto, cabe recordar que los requisitos para la venta online pueden diferir de un país a otro. A continuación resumimos los aspectos principales a tener en cuenta en España.

Protección al consumidor

La protección al consumidor en España deriva de la transposición de la legislación comunitaria, además de estar sujeta a la misma, por la cual serán de aplicación las leyes del país de residencia habitual del consumidor (Reglamento Roma I). Por lo tanto, las empresas que inicien una actividad online en España deberán adaptar sus condiciones generales a las leyes españolas de una forma sencilla, clara y de fácil comprensión. La Ley de Protección al Consumidor en España especifica que, antes de firmar el acuerdo de venta, el vendedor debe facilitar al consumidor, entre otros, la siguiente información: identidad del vendedor, forma de pago y derecho de desistimiento del consumidor. Además debe ofrecer garantías legales en caso de disconformidad con los productos y las alternativas que se contemplan en tales casos (por ejemplo una rebaja en el precio).

LOPD

La LOPD (ley orgánica de protección de datos) requiere del consentimiento previo expreso del consumidor para la recogida de datos personales, así como el derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición a los mismos (también conocidos como derechos ARCO).

Información obligatoria

La legislación española establece que cierta información, como la dirección corporativa o de su oficina permanente en España, una cuenta de correo electrónico de contacto así como los datos de registro de la empresa, deben estar en todo momento a disposición de los usuarios y autoridades. La empresa tiene estrictamente prohibido el envío de comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos a consumidores potenciales que no hayan dado su autorización previa.

Competencia desleal

Cualquier acción que proporcione una ventaja anticompetitiva sobre otro agente económico en el mercado español queda regulada por la Ley de Competencia Desleal española. Las prácticas anticompetitivas incluyen las técnicas agresivas de mercado, la explotación de la reputación de la competencia y la violación de la confidencialidad. Se deberá también tener en cuenta el Real Decreto sobre normas de etiquetado y productos cosméticos.

Facturación e impuestos

Cabe recordar que la actividad online en España está sujeta a la emisión de facturas y al pago de los correspondientes impuestos, independientemente del hecho que, sin presencia física en España, no resulte aplicable el régimen fiscal español.

Las empresas que deseen emprender un negocio online en España deben conocer la normativa aplicable para este tipo de negocios. Los requisitos difieren de un país a otro, entender las singularidades de cada uno de ellos permitirá un acceso al mercado beneficioso y justo para todas las partes interesadas.

Jade Edment & Karl H. Lincke

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