Lawyer Press entrevista a Marina Bugallal, Presidenta de Eurojuris España y socia del despacho Mariscal Abogados.
PDF Entrevista Lawyer Press a Marina Bugalla, presidenta de Eurojuris España
Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, con la especialización jurídico comunitario. Especialista en derecho de la contratación, incluyendo franquicias. Cuenta con una amplia experiencia en procedimientos de insolvencia y concursales, incluyendo el asesoramiento en España relacionado con procedimientos concursales extranjeros, así como la representación de acreedores extranjeros frente a compañías españolas en concurso de acreedores. Publica regularmente artículos jurídicos en revistas económicas y especializadas.
¿Cómo definiría la red de despachos Eurojuris?
Eurojuris España es la red española de Eurojuris International, la primera red europea de despachos de abogados. El objeto de la asociación es prestar asesoramiento jurídico a nuestros clientes contando con una extensa cobertura geográfica tanto en España, como en Europa y en otros países.
¿Cuántos despachos integran la red internacional?
Actualmente la red está integrada por un total de 589 despachos y 7.000 abogados. Tenemos representación en 500 ciudades distintas del mundo. La red está ampliamente representada en los principales países de Europa contando con otras redes nacionales que se integran en la europea.
¿En qué se diferencia de otras redes que operan en el sector legal?
Eurojuris es una red internacional: todos los despachos están preparados para ofrecer sus servicios en alguno de los idiomas oficiales europeos: inglés, alemán y/o francés. Esta cualidad es requisito de incorporación a la red y a su vez rasgo diferenciador de nuestros despachos.
Asimismo nos diferencia de otras redes nuestra fuerte implantación geográfica europea y nuestra presencia mundial, combinado con la amplia cobertura nacional en los principales países europeos (como es el caso de Eurojuris España).
¿Qué beneficios aporta para los despachos que la integran?
Eurojuris ofrece una plataforma internacional única a los despachos que no cuentan con sucursales propias en otros países. Ello nos permite responder a las necesidades de nuestros clientes en el área internacional con garantías de calidad. Eurojuris puede ser también una oportunidad para los despachos que lo integran para colaborar con otros profesionales de otros países.
Por otra parte, la red a nivel nacional cubre servicios a los asociados como servicios de marketing y comunicación.
¿Qué criterios de selección utilizan a la hora de integrar a nuevos despachos?
Existen distintos criterios que vienen impuestos por la red a nivel nacional y a nivel internacional, como número mínimo de profesionales, cumplimiento de los denominados «10 mandamientos» para asegurar la calidad del servicio y otros. En Eurojuris España es requisito fundamental que los despachos puedan trabajar perfectamente al menos en inglés, puesto que queremos lograr la plena integración, participación y satisfacción de nuestros despachos en Eurojuris International. Además nos guiamos por el principio de exclusividad en cada provincia.
¿Cuántos despachos integran la red en España?
Actualmente la red cuenta con 15 despachos asociados, cubriendo un total de 15 provincias.
¿Cuál es la experiencia de Eurojuris en España?
La experiencia de Eurojuris Internacional en España ha venido facilitada siempre a través de Eurojuris España. Eurojuris España, anteriormente denominada Iberjuris, fue constituida en 1997 y ha sido desde el origen de Eurojuris Internacional su red española.
¿Están valorados los despachos españoles dentro de la red?
Sí, la mejor prueba de ello es el flujo de trabajo generado para los despachos españoles que se incorporan a la red.
Del 20 al 23 de Octubre se celebra el congreso de Eurojuris en Barcelona. ¿Cuáles son los objetivos del mismo?
Los objetivos que nos planteamos para este congreso son: participar en las charlas, seminarios y grupos de trabajo que existen en Eurojuris según las especialidades, estrechar relaciones con otros abogados de la red en beneficio de una futura colaboración y, aprovechando que esta edición del congreso se celebra en Barcelona, ampliar la red en España. Hemos repartido invitaciones a despachos españoles interesados en nuestro proyecto para que nos acompañen durante esos días y conozcan nuestro proyecto «in situ».
¿Cuántos abogados acudirán al congreso?
Más de 130 abogados procedentes de 25 países distintos han confirmado ya su asistencia a esta edición del congreso. Seguramente acudirán más que confirmen en el último momento.
En referencia al título del Congreso «haciendo frente a los cambios legales», ¿cómo valora el estado actual del sector de la abogacía española?
El estado actual de la abogacía española nos obliga a incorporarnos a los mercados foráneos, por un lado para mantener nuestra clientela que con cada vez mayor frecuencia ve sus proyectos fuera de España y nos demanda un servicio en el exterior, y por otro para desarrollar nuestro propio negocio fuera.
Consideramos que no es el momento óptimo para los despachos españoles que están muy centrados en el mercado español, por lo que herramientas como Eurojuris pueden facilitar a los abogados españoles tener su propia plataforma internacional.
¿Qué se puede hacer en tiempos de crisis para continuar con los proyectos empresariales?
Como en el caso de la abogacía, nosotros creemos que la internacionalización puede ser clave para superar las dificultades actuales. Desde Eurojuris España prestamos un apoyo muy especial a los proyectos de internacionalización de la empresa española, tratando de cubrir y prever las necesidades legales que puedan surgir a través de Eurojuris Internacional.
Por otra parte, en momentos como el actual es importante contar con un producto diferenciado y buscar otros mercados para diversificar los riesgos. Así, desde Eurojuris España nos podemos acercar a clientes extranjeros y ofrecer algo diferenciador para todos nuestros clientes, pudiendo darles cobertura jurídica en diferentes puntos de la geografía española.
En Lawyerpress estamos muy interesados por el área de marketing y comunicación. En este sentido ¿qué importancia da su organización al marketing? ¿Cuáles son sus principales herramientas?
En Eurojuris España estamos convencidos que el marketing y la comunicación son claves para el desarrollo de cualquier negocio; posicionamiento en internet, medios de prensa, redes sociales, son algunas de las herramientas que nos permiten llegar a los clientes de todo el mundo.
Por ultimo mándenos un mensaje positivo para los próximos meses.
Las crisis son momentos para buscar oportunidades, mejorar los posicionamientos y replantear estrategias. Nuestra red puede ser una plataforma para empezar a abrir un horizonte internacional en despachos que aún puede que no lo tengan, o que quieran mejorarlo.