Las ancilliary relief son autos u órdenes dictadas por un juez, normalmente en el marco de un procedimiento de divorcio (divorce), separación (separation) o nulidad matrimonial (nullity), que funcionan como auxiliares o secundarias (ancilliary) de un procedimiento principal que es el propio procedimiento de separación o divorcio.
También se les puede llamar medidas de compensación secundarias. Dichas medidas suelen contener disposiciones de carácter económico (financial provisions) destinadas al reparto de los bienes (division of property) del matrimonio o a garantizar el derecho de alimentos de los cónyuges o los hijos menores (spousal/child support).
Estas medidas económicas, consecuencia de un divorcio, vienen previstas en la misma ley que regula el procedimiento de divorcio que es la Ley de Causas Matrimoniales de 1973 (Matrimonial Causes Act 1973).
Desde el punto de vista procesal sólo se puede realizar una solicitud de medidas económicas una vez se haya interpuesto la demanda (divorce petition), ya que, como hemos dicho anteriormente, se trata de medidas de secundarias.
Para solicitar las medidas, las partes del proceso deben presentar ante el tribunal el denominado Formulario E (Form E) informando sobre su respectiva situación económica y adjuntando pruebas que la justifiquen tales como los saldos de sus cuentas bancarias de los últimos doce meses. Se celebra entonces una vista en la que el juez da instrucciones para la valoración de los bienes de las partes, y otras dos vistas posteriores para la resolución de los posibles desacuerdos económicos y la comunicación de las medidas definitivas adoptadas por el tribunal conforme a las pruebas aportadas por las partes.
Los tribunales ingleses disponen de una amplia capacidad discrecional para dictar estas medidas, por lo que, junto con la ausencia de un régimen económico matrimonial que oriente el reparto de los bienes, el contenido de la resolución judicial puede ser muy variado e impredecible.
Ruth Gámez y Fernando Cuñado
Traducción Jurídica